Preguntas Frecuentes

¿Qué son los Coronavirus?

Los Coronavirus son una familia de virus que algunas veces circulan entre humanos y animales. Pueden producir enfermedades respiratorias leves como el resfriado común y enfermedades graves como la neumonía.

¿Qué es la enfermedad COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus más recientemente descubierto en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cómo se propaga el virus?

Se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales.

¿Cada cuándo debo ponerme gel antibacterial?

  1. Cada vez que se toquen superficies sucias.
  2. Antes de entrar a un lugar concurrido y al salir de este.
  3. Se podría utilizar cada 4 horas, pero recuerde que es mejor el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

¿Un animal o mascota puede transmitir el virus de la enfermedad COVID-19 a un humano?

¿Cómo se propaga el virus?

Se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales.

Es ‎importante que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en un cubo de la basura cerrado.

Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con una solución ‎hidroalcohólica o con agua y jabón.‎

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus que produce la enfermedad COVID-19 en una superficie?

No se sabe con certeza, pero los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la enfermedad COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la enfermedad COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

¿Qué probabilidades hay de que adquiera la enfermedad COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre y más concretamente, de si se está produciendo un brote de enfermedad COVID-19 en dicho lugar.

La OMS publica cada día actualizaciones sobre la situación de la enfermedad COVID-19 en el mundo, que se pueden consultar, en inglés, en la página

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

¿Existen medicamentos, vacunas o terapias que permitan prevenir o curar la enfermedad COVID-19?

Todavía no. No hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales.

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019

La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

De momento se conoce que el grupo de personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar casos graves de la enfermedad.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de enfermedad COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la enfermedad COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.